viernes, 18 de enero de 2013

VALENCIA, LA MILLOR TERRETA

Claro esta que aunque nos guste viajar, no podemos estar siempre visitando nuevas ciudades.
La nuestra nos gusta muy mucho, más que ninguna otra. Es que somos molt de la terreta, aunque a Iván la morriña gallega le ataca a menudo, se que no podría abandonar su ciudad de por vida. Más que nada, por su equipo de fútbol. No se si hay algo que le ate más a Valencia que su equipo de fútbol.

                                          'Tour por Mestalla'

En varias ocasiones hemos tenido que enseñar nuestra ciudad a algún turista amigo/conocido. Nos encanta tanto como salir a pasear un domingo por la mañana a descubrir rincones más o menos conocidos.

'Gallegas veraneando en el 2011'

Empezaríamos por el centro histórico, tranvía desde la Playa de la Malvarrosa hasta Pont de Fusta. Cruzamos andando. Primera parada, Torres de Serranos (no vale que la primera sea La Casa de los Caramelos ;) ) Que vistas!! Toda la ciudad desde las alturas!!
La última vez que estuve allí fue con mi hermano en una ruta fotográfica de las que tanto nos gustan.

                                            'De torre a torre'

Ahora si, paramos en la casa de los caramelos, en la heladería de cortes a 1€, en Ale-Hop y en el cajero automático. Ya estamos en la Plaza de la Virgen.
(Dios! Se me olvidaba que acabamos de pasar por la puerta de las Cortes Valencianas, si si, ahí donde trabajan esos preciados señores que.... en fin! Ni nombrarlos quiero)
En la Plaza de la Virgen podemos ver, número uno y más importante, la Basílica de la Verge dels Desamparats. La virgen de los valencianos, la geperudeta, a la cual le ofrecemos nuestro ramo de flores en la semana fallera y le pedimos tantas otras veces.



La Fuente que esta en la plaza, refleja cada una de las acequias de Valencia. En relación a las acequias, los jueves podemos ver el conocido Tribunal de las aguas, donde un representante de cada una de las acequias discute sobre temas que atañen a la distribución del agua. He de decir que mi primera vez fue hace poco, me da vergüenza haber tardado tanto.

Seguimos hasta la Catedral (soy anti pago en las iglesias, así que las visito en Domingo o en hora de misa) con mezcla de arte románico y gótico. Y donde se supone que se hizo la primera misa trás la conquista de Jaume I. 
El campanario de la catedral es el famoso Micalet (Miguelete), torre emblemática del siglo XIV, con planta octogonal y unos 50 metros de altura, a cuya cima se accede tras superar 207 escalones. Lo juro!


A la derecha de la entrada se halla la capilla del Santo Cáliz, donde se muestra el que –según la tradición es el cáliz de la Última Cena. Tanto yo como mi hermana fuimos bautizadas allí, y me haría especial ilusión 'llegar al altar' de esa capilla, si es que llega el día. Se que es muy oscura pero se que habrá un fotografo de calidad ;)
La puerta de los hierros de la catedral, da a la plaza de la Reina.

Ahora...Vale! Ahora vamos hacía el Mercado Central. Por la calle San Vicente y atravesando la Plaza Redonda (poco queda de lo que era), callejeamos un poquito y aparecemos en la misma puerta.

Enfrente se puede visitar La Lonja, en ella se recogió el Consulado del Mar, institución de derecho marítimo, y la Taula de Cambis. Se trata de un edificio que marcó la primacía valenciana entre las ciudades españolas ribereñas del mediterráneo, con una inusitada actividad comercial. 

Caminamos hasta la Plaza del Ayuntamiento. El ayuntamiento es bonito por dentro, pero visitable en contadas ocasiones. En una de esas excursiones fotográficas cerca del 9 d'Octubre, captamos alguna imagen. 
Y si vamos hacia la derecha, tenemos la Estación del Norte, donde llegan todos los trenes (excepto el AVE). Modernista y colorida, una visita rápida a la entrada no puede faltar.
Justo al lado esta la Plaza de Toros, donde yo no he entrado nunca pero Iván los ha podido ver desde la barrera y con merienda y cubata incluido.

Nos quedaría para acabar la visita rápida al centro ver las Torres de Quart, por donde llegaba el tráfico de Castilla.

Para acabar recomiendo unos cuantos barecillos. Como en toda ciudad grande hay muchos lugares de grandes cadenas de restauración: McDonald's, VIPs, Bocatta,... y todo tipo de guarradas que se tercien. Pero a no ser que se quiera comer muy barato y rápido, recomiendo ir a la zona de Canovas, a la calle Caballeros o al barrio del Carmen. Haré un post solo de lugares donde comer, picotear,..por toda  nuestra ciudad.

Esto si que lo debo aconsejar: 'Nunca comáis Paella en el centro de Valencia, nunca!!' Ya os contaré donde hacerlo siendo buena y barata.

Madre mía que largo me ha quedado esto! Pero si alguien necesita una visita guiada, me ofrezco voluntaria. Me encanta andar y andar por mi ciudad, y nunca dejo de descubrir rincones nuevos.

El próximo tour fotográfico va a ser competitivo, todo el cauce del Turia, todo todito, mi hermano (estudiante superior de fotografía) y yo mano a mano. Post con muchas fotos e información prometido en cuanto las tengamos.

Valencia is diferent!