martes, 15 de enero de 2013

TERUEL EXISTE



' ¿Teruel? ¿Que es Teruel?'

Siempre que pienso en esta ciudad, no puedo evitar recordar esta frase que un viejo conocido terminaba con '¿Eso es una canción?¿Un actor famoso?' - con voz de desconocimiento. Sería aproximadamente por el 2006, cuando una campaña publicitaria nos recordaba que 'Teruel existe'.

Bueno, pues si, Teruel existe y además tiene muuuuchas cosas bonitas que ver. 

Eso si, si te las tiene que explicar la chica que esta en el punto de información ya las has visto todas. 
Situación: Llegamos a la puerta 'Ups, cerrada', vale no pasa ná, habrá ido a tomar café o al baño, 'Cari, vamos a zamparnos un bocata de jamón' (Una de las cosas que más le gustan a Iván, es que al lugar al que viajemos tengan costumbre de almorzar un buen bocata)


Terminamos café con leche yo, bocadillo él.
Volvemos al punto de información. 'Hola, buenos días, venía a por un plano y me explicases un poquito que es lo más interesante de ver en un día'
Susodicha saca el mapa, despliega, coge boli y carrerilla, no me mira un segundo a los ojos, yo si le miro a la cara, él reza para que no le suelte una de mis borderias, y en segundo y medio me explica que ver en Teruel. No me he enterado de nada, pero tengo mapa.

Como ya conocíamos la ciudad de un par de veces anteriores, en las que fuimos a pasar el día, y además no es muy grande, realmente el mapa era porsi. 


Aprovechando un par de días libres entre semana y que esta a escasa hora y media de Valencia, cogimos el coche y p'allá que nos fuimos. Llegamos a mediodía, tiempo justo de ir al hotel, dejar las maletas e irnos a comer.
El hotel lo eligió él como parte de mi regalo de reyes y acertó. A las afueras de Teruel, a unos 10 minutos en coche del centro, el Spa Hotel Ciudad de Teruel esta más que aprobado en relación calidad-precio. 
El spa en si mismo cuesta 15€, y se supone que estas una hora aproximadamente, pero puedes estar un poco más sin problemas. Estuvimos por la tarde antes de volver a Teruel, y pensar que fuera hacen 3 grados y tu estas a 31º allí dentro, es más relajante si cabe. A mi, es que el frío me da canguelo jejejje

Si te hospedas en el hotel, lo único que tienes que llevar es bañador y chanclas, el albornoz te lo dejan en recepción para que te cambien tranquilamente en la habitación, y gorro no es necesario.
Una cosa que me gustó mucho es que celebran cumples en su Dinopark (spa infantil con toboganes y bolas), estaban unos cuantos niños pasándolo bomba y me pareció ver que costaba unos 5€ por niño. Intuí, por lo que había en las mesas, que antes habían merendado en una sala contigua que además tenía hinchables. ¡¡Ya me gustaría a mi ser xiqueta!!


Bueno que eso, que cuando llegamos a Teruel nos fuimos a comer, que ya iba siendo hora.
Recordábamos donde estaba el restaurante donde comimos la anterior vez, y como nos gustó, para que ponernos a divagar. Enfrente de la estación de autobuses, en la Ronda de Ambeles esta el Restaurante Ambeles. Mucho más pijo de lo que recordaba, pero con un menú muy parecido al de hace un par de años. No recuerdo muy bien todos los platos, pero habían unos 5 primeros (yo pedí ensalada de pato y él alubias con chorizo) y de segundo otros tantos ( yo pedí carrillera y el solomillo), más pan, postre casero, café, agua y vino de la casa (Viñas del Vero, que es de los tintos que más nos gustan) salimos a 15€ por persona.


Por la noche, y yo que confío en Foursquare queríamos probar el Restaurante Ovalo, pero entre unas cosas y otras acabamos en un barecillo, del que no me acuerdo el nombre pero si la ubicación.  Desde el Restaurante Ambeles subes por la callecita Ambeles hasta la Plaza de la Judería (escasos 30 metros), tienes un Wok, el bar El Torico y justo al lado haciendo esquinita 'el barecillo'.
Pedímos unas tapas: bravas, chipirones a la plancha y tabla de quesos variados. No pudímos acabarlas y eso que somos de buen comer, pero estaba todo muy bueno.

Se me olvidaba que antes de eso tomamos una cervecita en un pub muy chulo de estilo inglés, que se llaman Flanagans y en el que una pinta cuesta 2,5€. Supongo que los fines de semana por la noche tiene que haber bastante ambiente, pero era jueves.

Esa noche no hacía ni frío ni calor, vamos que habían 0º, pero aun así estuvimos dando una vueltecilla y al hotel.



El segundo día, el viernes, ocurrió eso que contaba antes de la señorita tan maja de información.
Los amantes y su historia ya los conocíamos, así que no quisimos pagar de nuevo para verlos. Pero si no se ha visto nunca es bonito.

Nos fuimos a ver la Torre de San Martín, a la cual se puede subir hasta arriba y ver la ciudad. Esta es la que esta de frente a la escalinata. Por fuera es muy bonita y por dentro no esta mal. Pero lo mejor fue un vídeo documental que nos pusieron en el que te explican la historia de la ciudad en 10 minutos.



Después visitamos la catedral,


la escalinata, 



de nuevo el torico, las calles y plazas, las torres, el ayuntamiento,...

Y para terminar la mañana, de nuevo a buscar el Restaurante Ovalo ¡¡ohhh!! Cerrado!! ¿Otra recomendación? Esta vez acudo mientras tomo una cervecita en la plaza del torico, al foro de Los Viajeros que nunca me falla en opiniones. Y..Bingo!! Bar Gregory (el dueño se llama Gregorio ¡muy original! jaja). Comimos de tapeo, muy bueno todo y bien de precio (unos 15€/pers.)



Y vuelta a la realidad, se acabó Teruel. :(

P.D. Camino a casa, un pequeño desvío para tocar la nieve de Javalambre, que no es que hubiese mucha, pero le hacía ilusión al chiquillo.