domingo, 20 de enero de 2013

FLORENCIA

Para que este blog tuviese entradas de viajes actuales, tendría que haberlo empezado hace 8 años.
Pero aunque mi característica principal no es tener una excelente memoria, (Frase más escuchada: '¿Pero no te acuerdas? No me lo puedo creer!!' a la que finalmente tengo que responder con: 'Ahh si!! Ya me acuerdo!!' si no quiero morir con un ataque visual maligno) hay veces que me acuerdo de más cosas de lo que yo misma soy capaz de imaginar.

Bueno, al lío. Hoy pensaba escribir sobre alguna de las ciudades italianas que hemos visitado. Debido a mi 'excelente' memoria, prefería escribir sobre Bolonia y Venecia en las que estuvimos hace 2 meses. Pero acabo de entrar en Facebook, una conocida se va a Florencia, que recuerdos!!. Si. Algo me dice que hoy es día de recordar aquel viaje.



20 Mayo del 2011. 17:25 horas. Aeropuerto de Manises (Valencia)

Partimos hacia el aeropuerto de Pisa ( donde llega Ryanair allí que nos vamos!!) a mitad de la tarde. Llegando a nuestro destino aproximadamente una hora y media después.
El autobús que nos llevaría hasta Florencia tardó mucho más de lo debido por un accidente. Como ya tenía estudiado, compramos los billetes del bus Terravision en el hall del aeropuerto (10 €). Desde que subimos al bus, tardamos como una horita en llegar a Florencia.

(Modo memoria off) No recuerdo para nada si fuimos andando, en bus, o nos teletransportamos. La cuestión es que llegamos al hotel.

(Le he preguntado a Iván por este detalle y él, muy sutil, me ha insinuado: '¿Pero no te acuerdas?'. Vamos que me ha dicho que fuimos en taxi. Unos 10€ desde la estación de Sta. Maria a la puerta del hotel)

Lo de encontrar hotel en Florencia diremos que es de una galaxia paralela.
A mi los hoteles me gustan sencillos, muy sencillos, que me de sensación de que están limpios. Cuantas menos cosas y más blancos mejor. En Florencia, ni pensarlo.
Pero como también es difícil que tengan baño en la habitación, hay que establecer prioridades. Primero, baño en la habitación. Segundo, precio. Tercero, imagen de limpieza (NO conseguido). Y por fin, que este lo más cercano posible al centro (REGULAR conseguido). Más o menos reuniendo estas características encontramos el Hotel Careggi (3*), a unos 10 minutos en bus del centro y a unos 20 andando. Aunque no las tenía todas conmigo, resulto ser mejor de lo que esperaba. Las fotos de internet no le hacen justicia. Ese recepcionista indio que no entendía ni pápa, pero que se esforzaba por ser mega servicial. Un desayuno simple en el pequeño saloncito. Limpio. Buen recuerdo.

Dejamos las maletas, y aunque ya había leído los consejos en Internet,  el indio nos dice que cenemos en el restaurante de al lado. Unas pizzas y unas birras, un tiramisu y unos limoncellos, unos 30€ creo recordar.


Una vuelta nocturna por el barrio, nada interesante pese a ser viernes noche. A descansar .

Nuevo día. Vamos allá Florencia. Muchas cosas que ver en poco tiempo.
Tras desayunar en el hotel, caminamos hasta la parada del bus más cercana. Subimos y el conductor nos dice que no tiene billetes, pues viajamos gratis! Es muy frecuente que los españoles hagamos esto en Italia, pero es sin querer ;) Bajamos en la Stazione di Santa Maria Novella. Todo queda cerca.


La Cattedrale di Santa Maria del Fiore sin duda es la más bonita que he visto nunca, sobre todo por fuera. Impresiona. Es fotografiable hasta la saciedad. Está en la famosa Piazza del Duomo. 
La cúpula fue construida por Filippo Brunelleschi casi un siglo después de la finalización de la catedral. Con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro. 


Vista la catedral, nos fuimos al punto de información turística. Yo quería mi plano, que a día de hoy me viene muy bien para escribir esto. Esta al lado del Palazzo Medici.
Una vez plano en mano, empezamos a recorrer la ciudad.


Basilica di San Lorenzo, con mercadillo en las inmediaciones, lugares donde comprar porciones de pizza y un supermercado justo en la esquina para comprar agua. (Ese día hizo muuucha calor!! Tanta, que hasta me compré unas sandalias y aireé mis pies, a punto de cocción extrema)



Basilica di Santa Maria Novella. No recuerdo haber entrado, no se realmente el porqué. Tiene una plaza ajardinada muy grande, la Piazza Santa Maria Novella.

Desde aquí continuamos hacia el río. Andamos por toda la orilla hasta llegar al conocido Ponte Vecchio, lleno de tiendas de souvenirs y fotografiado por todo turista en Florencia.





Tocaba el turno de ver al hombre de la ciudad. Presidiendo la puerta del Palazzo Vecchio, una réplica del David de Miguel Angel. Aquí ya me impresionó.


'Palazzo Vecchio'

'Palazzo Vecchio por dentro'

Habíamos dejado atrás al pasar la Galeria degli Uffizi. No la vimos por dentro, no se apreciar tanto el arte como para tirarme ahí unas cuantas y preciadas horas. Suelo pasar de ver los museos desde que vi el Louvre (menudo tostón!!).

Caminando por la via Borgo dei Greci encontré una zapatería de chinos, era mi oportunidad!! Sandalias fresquitas a los pies, Converse a la bolsa.
Continuamos la calle hasta la Piazza Santa Croce, donde esta la Basílica del mismo nombre. Como todo lo visto hasta el momento, muyyy grande y llamativa.

Que tiene narices la cosa, todas las iglesias en plazas enormes, y la Catedral que es preciosa te tienes que dejar el cuello para verla entera. Estos Italianinis!


Llegada la hora de la comida y aún sabiendo que la parte turística es cara, arriesgamos. Encontramos cerca de la Cattedrale, creo que en Via di Servei una pizzeria en la que comimos unos ricos Spaghetti carbonara y un vinito blanco, no muy caros.

Trás terminar de comer, y siguiendo esta misma calle aparecimos en la Piazza della Anunziata y su correspondiente Basílica.



No podíamos dejar de ver al verdadero David, lo teníamos en la calle de detrás. Había muy poco tiempo de espera (15 minutos), serían las 4 de la tarde y apretaba el sol. Recuerdo que había americanos haciendo cola, fijaros si merecerá la pena para venir desde tan lejos a ver esta ciudad. La entrada a la Galleria dell' Academia en 2011 costaba 6,50€, que aún la conservo.
A mi, que como he dicho no soy muy dada a apreciar arte, me gustó. Merece la pena si no hay que esperar mucho tiempo. Dentro no esta solo el David, hay muchos más trabajos conocidos que merece la pena ver.

Aunque parece que corramos para verlo todo, como si fuésemos en un crucero de esos que te sueltan 2 horas en cada ciudad, nos lo tomamos con calma. Que hay que tomarse un café, nos lo tomamos. Que nos apetece tumbarnos a orillas del río, ahí que vamos. Si se queda algo sin ver, para la próxima. No problem.

'Descanso a media tarde'

A lo largo de la tarde seguimos callejeando y viendo cada rinconcito que pudímos de la ciudad, hasta que consideramos que era hora de ir a duchar, cambiarnos y de cena de las buenas.

' Muy ricos los helados italianos'

Cenamos en el Ristorante Il David, en la Piazza della Signoria. Un par de pizzas, con una masa más fina que mi uña. El precio no lo recuerdo, pero cuando te sientas en un sitio así lógicamente ya sabes que no va a ser el más barato ni posiblemente el más bueno, pero nos apetecía sentarnos allí con el David de fondo, la plaza iluminada y la voz espectacular de un hombre que tocaba y cantaba en la calle.
Después de cenar, paseamos de nuevo por la orilla del río. Siempre es una imagen bien distinta de lo ya visto, más iluminado y más tranquilo. Aquí lo de tranquilo poco, había bastante gente.


Tanto paseamos y callejeamos, que nos perdimos!! jajaja Nada que no tenga solución. Cuando conseguimos ubicarnos, estábamos a fer la ma (o a tomar viento) y con el cansancio de no parar de andar en todo el día decidimos que por 10€, que nos llevase un taxi al hotel.

Florencia estaba finiquitada.

Al día siguiente maleta a cuestas, cogimos el tren en la stazione de Sta Maria y nos fuimos a ver Pisa.
Una visita muy corta que ya contaré mañana.